Noticias

VICMAQ presenta su vídeo de Lubricación de Empacadoras

(3 - Agosto 2018)

 

Aprovechando la campaña de la cosecha del cereal, OLIPES en colaboración con su partner VICMAQ, ha preparado un vídeo sobre la correcta lubricación de empacadoras, un apero que se utiliza de forma intensiva 40 días al año, pero en condiciones de temperatura, polvo y vibraciones muy duras.

Para conseguir que la empacadora ofrezca un rendimiento óptimo y sin sufrir averías, es necesario realizar una lubricación de mantenimiento exhaustiva con los productos adecuados y de calidad profesional. Descubra cómo se hace…

VICMAQ distribuye aceites, lubricantes y grasas de OLIPES, además de filtros y repuestos para todo tipo de maquinaria agrícola y pesada.

El eterno problema del ruido en los frenos sumergidos

(14 - Junio 2017)

 

Si hay un problema recurrente en el mundo de la lubricación de maquinaria pesada, es el del ruido en los sistemas de frenos sumergidos. En esta edición vamos a tratar el caso de una retroexcavadora CASE 580 SuperR de la Serie II, comprada de primera mano por una entidad de Boadilla del Monte (Madrid), y manejada por un profesional con más de 20 años de oficio a sus espaldas, José Antonio Sáez.

 

“Desde el día de entrega la máquina hacía un chirrido estridente, parecía que el sistema de frenado trasero friccionaba sin ningún tipo de lubricante”, nos cuenta José Antonio, que en un primer momento acudió al servicio oficial ya que la máquina estaba en garantía.

 

En origen, el fabricante dota a estos sistemas de un lubricante de su marca, al que se le añade una cantidad de aditivo antifricción para evitar estos ruidos. Tras varios cambios de aceite y probar con diferentes proporciones de aditivo, el sonido metálico de los pistones contra los discos de freno nunca desaparecía completamente.

 

Víctor Alonso de VICMAQ, partner de OLIPES para maquinaria pesada, tuvo conocimiento del problema y le ofreció probar una solución: MAXITRACTOR 10W30 FS, que incorpora en su formulación el aditivo antifricción para frenos sumergidos.

El resultado fue sorprendente: los ruidos desaparecieron con el primer llenado. Además, como es un lubricante multifuncional, se puede utilizar en el puente delantero, en el eje trasero y en el convertidor o caja de cambios, cubriendo la lubricación completa de todo el tren de rodaje de la máquina. La solución de este problema ha convertido a José Antonio en un fiel usuario de la marca OLIPES y realiza la lubricación completa de la CASE con toda nuestra gama de productos:

MAXIFUID POC 55 como fluido para el sistema hidráulico.

AVEROIL Global 15W40 como aceite de motor, que por su calidad premium, le permite prolongar los cambios hasta las 500/600 horas.

MAXITRACTOR 10W30 FS que por su alta aditivación, supera las exigencias del fabricante del equipo.

 

También confía en nuestras grasas MAXIGRAS Complex Pick para la lubricación del martillo hidráulico y Complex EP para el engrase general.

 

“Con los productos de OLIPES tengo la seguridad que la máquina está perfectamente mantenida y que todos los días puedo empezar mi jornada sabiendo que puedo confiar plenamente en ella”, afirma.

 

Cuéntanos tu problema de lubricación por correo electrónico, dirigido al servicio de asistencia técnica:

olipesresponde@olipes.com

 

Tenemos más de 2500 referencias en lubricantes para ofrecerte siempre la mejor solución.

Engrase de prolonga en grúas de brazo articulado

(5 - Abril 2017)

 

Víctor Manuel Manzano de Valdemorillo, se dedica a la jardinería, recogida de madera y poda. Su camión monta una grúa de brazo articulado PALFINGER Crane PK 15002 Peformance, con ocho tramos de prolongas y una altura máxima operativa de 12,3 metros.

 

Utilizaba una grasa de bisulfuro de molibdeno (grasa negra) para el engrase general de la grúa y siempre acumulaba polvo, hojas y astillas durante su utilización, por lo que cuando recogía las prolongas se compactaba toda la suciedad y se solidificaba.

 

VICMAQ, partner de OLIPES para maquinaria pesada, le ofreció una muestra de MAXIGRAS T6, nuestra grasa especial anti-humedad y polvo, y el resultado fue más que satisfactorio.

 

MAXIGRAS T6 de OLIPES es una grasa de base sintética y aditivos especialmente seleccionados, de color muy claro, resistente al lavado al agua y compatible con las pastillas de teflón, plásticos, juntas y retenes, lo que para el usuario profesional de este tipo de maquinaria se traduce en una grasa altamente resistente, sin mancha, que reduce los costes de mantenimiento y evita la acumulación de polvo y suciedad en prolongas, guías, bulones, coronas dentadas y deslizaderas.

 

Como grasa específica antipolvo, está recomendada para lubricar las pastillas de deslizamiento de las prolongas, ya que al no recoger la suciedad del entorno de trabajo, no crea residuos compactados en los finales de carrera, evita el rayado de las guías, alarga la vida de las pastillas y con ello disminuyen las holguras de las prolongas. Además, las pastillas de deslizamiento funcionan como topes dentro de las guías de las prolongas, por lo que el desgaste excesivo de las mismas redunda en el comportamiento inestable de la grúa.

Para un operario de este tipo de grúa, las holguras son un enemigo peligroso que unido a una mala lubricación pueden provocar un grave accidente. Cuantas más prolongas salen al extender el brazo de la grúa, el deslizamiento irregular de las mismas produce vibraciones, oscilaciones y movimientos bruscos, que a más de 10 metros de altura y soportando hasta cerca de 6 toneladas de peso, no es una broma.

 

La excelente capacidad EP para soportar grandes cargas, la facilidad de aplicarla con brocha y su elevada resistencia al agua, permiten la utilización de esta grasa en una amplia gama de aplicaciones con una relación calidad/precio inigualable. Nuestro cliente, Víctor Manzano, también lubrica las patas de apoyo extraíbles de su camión grúa con MAXIGRAS T6… es su grasa de confianza.

 

Cuéntenos su problema de lubricación, por correo electrónico, al mail del servicio de asistencia técnica: olipesresponde@olipes.com tenemos más de 2.500 referencias en lubricantes para ofrecerte la mejor solución.

Martillos Hidráulicos: la grasa es la vida de la herramienta

(Publicado en la revista Arvacal - Diciembre 2016)

 

Este mes recogemos la experiencia de Alfredo Alonso Zamorano, un profesional con muchos años de oficio junto a su Komatsu WB91R, que trabaja en la zona de Sotillo de la Adrada (Avila), principalmente en el acondicionamiento y reparación de  viales, aceras y carreteras.

Como es lógico, realiza un uso intensivo del martillo hidráulico que equipa su retroexcavadora y nos habla de la gran preocupación de cualquier maquinista: el engrase del martillo y la manera evitar roturas y averías:

El engrase del martillo debe realizarse siempre al comienzo del trabajo y con la aplicación de la cantidad suficiente de grasa al cincel, hasta que la grasa desborde entre la herramienta y el buje inferior. La herramienta debe colocarse contra una superficie dura hasta que se detenga dentro del martillo. Esto previene que la grasa entre en la zona de impacto del émbolo y asegura una distribución adecuada de la misma entre la herramienta y los bujes, creando una película. Hay que accionar el martillo hasta que el vástago de la herramienta empiece a aparecer seco y luego comprobar y reengrasar cada hora de trabajo: la rotura del pistón, los bujes o las puntas sale mucho más caro que perder unos minutos en esta tarea de comprobación.

La elección de la grasa correcta es el punto más importante. Los fabricantes de martillos hidráulicos recomiendan grasas líticas EP con grado NLGI 2 y protección hasta los 170ºC, pero Alfredo Alonso ha elegido para su máquina, MAXIGRAS COMPLEX PICK de OLIPES, una grasa de elevadas prestaciones y altísimo rendimiento, formulada con aditivos sólidos lubricantes y cobre micronizado, especialmente pensada para lubricar herramientas en martillos hidráulicos sometidos a grandes esfuerzos, cargas extremas, vibraciones, ambientes húmedos y con altas temperaturas.

Empleando COMPLEX PICK tiene garantizada la protección hasta los 270ºC y gracias a sus aditivos sólidos incorporados, puede llegar a obtener lubricación seca, en situaciones límite, hasta los 1.100ºC. Además, ofrece una excelente resistencia al lavado por agua, aspecto muy importante por la climatología de su zona habitual de trabajo. Pocas grasas llegan a ofrecer estas prestaciones.

Alfredo comentó también con Victor Alonso de VICMAQ, partner de OLIPES para el Sector de Maquinaria de la zona centro, que prefiere usar una grasa específica para su martillo, diferente de la que utiliza en el engrase del resto de la máquina (MAXIGRAS COMPLEX EP), a sufrir una rotura o avería, en el peor de los casos con un coste de reparación superior a 1.000 euros  y la perdida de varias jornadas de trabajo. Está claro que los profesionales no se la juegan, y confían en fabricantes como OLIPES, que les ofrecen la máxima garantía de calidad y las mas altas prestaciones de sus productos, bajo duras e intensas condiciones de trabajo.

Una vez más, OLIPES tiene la mejor solución para su máquina. Cuéntenos su problema de lubricación por correo electrónico, al mail del servicio de asistencia técnica, y gustosamente le responderemos:

olipesresponde@olipes.com

Lubricación de guías de corredera en retroexcavadoras

(Publicado en la revista Arvacal - Octubre 2016)

 

En esta ocasión traemos a nuestra sección un problema aparentemente “sencillo”, pero que trae de cabeza  a muchos usuarios de retro-excavadoras con guías de corredera para el desplazamiento de la “retro”.


El problema se le presenta al propietario de una máquina Komatsu WB 92, de la localidad de Higuera de las Dueñas (Ávila), quien lo comenta con el delegado de VICMAQ,  partner de OLIPES para el sector de Maquinaria de Obra Pública y Agrícola de la zona centro, Victor Alonso.


La situación es la siguiente: el propietario de la excavadora hace un uso intensivo de ella en todo tipo de condiciones: polvo, humedad, barro e incluso nieve, tanto para labores del campo como para trabajos de zanjeo, movimiento de tierras, etc.


A pesar de que el usuario es bastante cuidadoso con el mantenimiento y lubrica con grasa lítica las guías de la corredera, cada pocos meses el cliente tiene que cambiar retenes y sellos de los cilindros o pistones hidráulicos ya que éstos se dañan y comienzan a fugar hidráulico.


La solución al problema fue la aplicación sobre las guías y los pistones de MAXIGRAS Cadenas en spray en sustitución de la grasa lítica consistente. MAXIGRAS Cadenas es una grasa teflonada (con PTFE), especialmente formulada para la lubricación de guías, vástagos, pistones y cadenas sometidas a grandes esfuerzos y condiciones climáticas adversas (agua, nieve, polvo, barro, etc.).

¿Cómo es posible que un lubricante en spray para cadenas evite la rotura de los sellos y retenes del hidráulico?


La explicación a la causa del problema es sencilla: Si bien las grasas consistentes tradicionales son unos excelentes lubricantes de rodamientos y bulones, cuando se aplican sobre una deslizadera atrapan todas las partículas de polvo, suciedad, agua, restos vegetales... presentes en la zona de trabajo de la máquina. La acumulación de estos contaminantes fuertemente abrasivos, combinada con las diferencias térmicas de los cilindros entre sus ciclos de trabajo y parada, va creando una especie de costra en la zona de fricción, que poco a poco va rayando la guía de la corredera, provocando a su vez el deterioro de los sellos y los retenes.


Y más sencilla es la solución encontrada por VICMAQ con la MAXIGRAS CADENAS en spray: Una grasa en spray de gran untuosidad, como Maxigras Cadenas, crea una película de protección lo suficientemente fina como para no atrapar el polvo y otros contaminantes externos, pero altamente resistente a la abrasión, la temperatura y el agua, lubricando y protegiendo tanto las guías y vástagos como los retenes y sellos. Por otro lado se trata de una grasa sintética, mucho más adecuada para el trabajo en ambientes de humedad, garantizando un anclaje perfecto sobre las zonas lubricadas, incluso en condiciones climatológicas adversas. Además MAXIGRAS Cadenas en spray es compatible con todo tipo de gomas, retenes, elastómeros y pinturas, lo que permite su aplicación sobre cualquier superficie.


Desde hace más de cuatro meses “la retro” no muestra ningún síntoma de pérdida de fluido por los retenes, ni desgaste en las guías...


Una vez más, OLIPES tiene la mejor solución para su máquina. Cuéntenos su problema de lubricación, por correo electrónico, al mail del servicio de asistencia técnica: olipesresponde@olipes.com

Los Profesionales de la Maquinaria Pesada están de Suerte

 

VICMAQ Suministros ha sido elegido partner comercial del prestigioso fabricante OLIPES High Quality Lubricants, para el sector de Maquinaria de Obras Públicas y Construcción en la zona Centro de España.

Víctor Alonso, gerente  de VICMAQ Suministros, con más de 25 años de trayectoria profesional a sus espaldas y amplios conocimientos en mecánica de maquinaria pesada, colaborará con OLIPES en el impulso del mercado de lubricantes, grasas y fluidos para MOP en la zona Centro de España.

Con este acuerdo, los clientes de OLIPES en el sector de MOP, se beneficiarán del valor añadido del asesoramiento profesional y personalizado en el mantenimiento de su maquinaria, flexibilidad y rapidez logística, así como el acceso a nuevos productos y servicios, como sistemas de filtración, recambios o material de desgaste… siempre con las mejores condiciones de suministro y garantía que ofrece VICMAQ.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Vicmaq Suministros - T. 618 488 812 - Witerico 5 - 28025 Madrid clientes@vicmaqsuministros.com